La estación de Sevilla pertenicente a la línea 2 de Metro de Madrid cerró sus puertas el pasado abril de 2018 debido al inicio de las obras de reforma. Este proyecto comprende los trabajos de nivelación geométrica y medida de convergencias en la estación, realizadas por Geocaptiva y se engloba dentro del Plan de Modernización que se está realizando Metro Madrid en 33 estaciones y que ya ha actuado sobre la línea 5 y estaciones como Gran Vía, Bilbao, Tribunal, Príncipe de Vergara o Ascao.

Las obras del Centro Canalejas afectaron al túnel de la línea por lo que esta sufrió un nuevo cierre durante cuatro meses en el tramo de Retiro a Sol. La reapertura tuvo lugar el pasado 31 de mayo normalizando el tránsito del mismo.

Remodelación de la estación y sus accesos

Para celebrar la conmemoración del Centenario del suburbano se ha sustituido el vestíbulo por un nuevo que recuerda, con fotografias y planos el momento de la inauguración de la misma. Se han reconvertido los accesos en un solo de mayor tamaño que dan acceso a la calle Alcalá en la acera impar. La instalación de tres ascensores, uno, facilita el acceso a desde la calle al nuevo vestíbulo para personas con movilidad reducida y los otros dos dan a cada uno de los andenes para validar los billetes.

Está prevista la inclusión de salidas de emergencias en ambos andenes y el nuevo pozo de ventilación confieren más seguridad a los usarios. Elementos adicionales como los torniquetes, comunicaciones, protección contra incendios y transformación eléctrica, con el objeto de modernizar la estación adaptándola al resto de estaciones.

nivelacion-metro-canalejas-estacion-sevilla-metro-madrid

Nivelación geométrica y medida de convergencias

Para la nivelación geométrica se parte de un clavo de la Red Topográfica de Madrid y se auscultan 47 puntos materializados en el terreno. Estos puntos se miden cada día obteniendo  diferencias de décimas de milímetro.

La medida de convergencias se lleva a cabo con estación total, midiendo a una serie de mini prismas anclados en los hastiales y la clave de la bóveda del túnel. Las medidas se realizan desde los dos andenes de la estación, de forma que se obtienen los valores duplicados, para poder obtener una mejor comprobación de la convergencia. Las diferencias en convergencia obtenidas se hallan en torno a las décimas de milímetro.