Homogeneización bocas de tunel de Occidente: Consorcio MAR 1 Colombia

geocaptiva-proyecto mar1Geocaptiva ha realizado la  Homogeneización de bocas de túnel de Occidente. La observación y cálculo de una red de coordenadas para realizar la unificación de bocas del túnel de Occidente.

El proyecto forma parte de las denominadas “Autopistas para la Prosperidad” cuyo objetivo es mejorar la interconexión vial entre los principales centros de intercambio comercial de Colombia, como son Costa Caribe, la Costa Pacífica y el río Magadalena con la ciudad de Medellín.

Autopista Mar 1

Este proyecto de 176 km de longitud es una iniciativa del gobierno nacional de Colombia cuyos objetivos se centran en:

  • Mejora de la calzada existente
  • Construcción de una segunda calzada en el tramo Medillín – Santa Fé
  • Construcción del segundo tubo del Túnel de Occidente
  • Rehabilitación de la vía entre Santa Fé y Corregimiento de Peñalista
  • Rehabilitación y mantenimiento de la vía entre Santa Fe y Antioquia a Cañasgordas.

Geocaptiva participa en la homogeneización de bocas de túnel

Una homogeneización de bocas de tunel es un conjunto de observaciones simultáneas entre los gps situados a ambos lados de las embocaduras del túnel con el objetivo de dar coordanadas a las bases fabricadas previamente para llevar el control geométrico del tunel durante la ejecución completa de proyecto.

El túnel de occidente mide 4663 metros, cuenta con una circulación de doble sentido y en cada extremo se encuentran peajes y edificios de control. Los sistemas de seguridad cuentan con sistemas de iluminación, ventilación, señalización de tráfico y control. Además de un sistema contra incendios, ventilación y telefónos de emergencia.

El puente se encuentra entre Medellín y Santa Fé en donde se han establecido cuatro posiciones en las inmediaciones de cada boca de forma que se puedan emplear para los futuros trabajos dentro del túnel.

Geocaptiva-red-tunel-colombia

La observación se ha realizado simultáneamente con 8 receptores GNSS durante un periodo de más de dos horas, obteniendo, de este modo, unas desviaciones estándar con valores próximos al centrímetro en las tres coordenadas (X,Y,Z)