Escaneos 3D de Patrimonio Histórico

Escaneo 3D de Patrimonio Histórico. Palacio Real de Madrid

Más de 2500 Escaneos 3D de Patrimonio Histórico en España

Durante este mes hemos comenzado los trabajos de escaneado tridimensional en el Palacio Real de Madrid. El proyecto forma parte de una adjudicación de Patrimonio Nacional en su propósito de documentar con nuevos planos actualizados y precisos todo el conjunto arquitectónico del Palacio.

“Patrimonio Nacional elabora unos nuevos planos del inmueble con la última tecnología que darán una visión “casi al milímetro” de su interior y fachadas” Fuente: El País

El trabajo de campo consiste en la realización de un escaneado 3D de todo el conjunto; incluyendo los exteriores, las cubiertas y las ocho plantas del edificio. La superficie total a escanear es de algo más de 137.000 m2 y tenemos una previsión de hacer más de 2500 escaneos utilizando el escáner láser Leica P40, una de las herramientas tecnológicas de 3D de alta definición y el BLK 360 , un láser escáner revolucionario para interior . Ambos escáneres alquilados a nuestro socio de alquiler de equipos topográficos, ACRE Surveying Solutions.

El objeto final del trabajo es dotar a Patrimonio Nacional de una nube de puntos lo más completa posible del edificio y de unos planos en planta actualizados. Para ello, contamos con la colaboración de C95 creative, con los que tuvimos el placer de trabajar en la elaboración de la cartografía 3D de la ciudad de Ayacucho en Perú.

Aunque el organismo público ya contaba con documentación sobre el inmueble, este trabajo pretende abordar la generación del os planos de manera unificada, precisa y actualizada  para que , el regio inmueble, cuente con un digno mantenimiento y conservación. Gracias a esta nueva planimetría se podrá cuantificar de manera exacta las dimensiones, elementos y detalles de fachada y cubiertas. Se optimizarán los futuros trabajos y se documentaran reformar realizadas posteriores a los últimos planos documentados.

En el Archivo General del Palacio Real se conservan planos “muy interesantes” de Juan Bautista Sachetti de los dos proyectos que se plantearon para levantar el edificio y de las obras que se iniciaron en 1738. Entre ellos, se encuentran piezas del arquitecto Ventura Rodríguez. “Son planos fantásticos, verdaderas obras de arte, realizados con tinta y, a veces, con colores como el rojo o el relleno de los muros con aguada de tinta”, describe Luis Pérez de Prada, jefe del departamento de Arquitectura de Patrimonio Nacional al Diario El País. También se guardan los elaborados por Francesco Sabatini, que se encargó de la conclusión de la obra, y de algún proyecto inacabado como la ampliación de la capilla, de la que se construyeron los cimientos.” Fuente El País.

IMG_4512