Escaneado 3d de vías con Mobile Mapping Leica Pegasus Two

 

Geocaptiva realiza el escaneo de elementos ferroviarios en marruecos

Escaneado 3d de vías con Mobile Mapping : Los Ferrocarriles de Marruecos (ONCF) están desarrollando un plan de modernización de su red ferroviaria. Sus proyectos abarcan, no solo el transporte de viajeros, sino también el de mercancías y se prevé incluso la implantación de un línea de alta velocidad entre Casablanca y Tánger.

Las nuevas conexiones de la red ferroviaria nacional contribuirá a mejorar la economía nacional, pues conectará las regiones orientales y centrales de Marruecos con el Mediterráneo. También permitirá el desarrollo de la exportación de productos mineros y agrícolas, así como la conexión del puerto de Nador y la región Noreste a la red ferroviaria. La nueva línea dará cobertura igualmente a los centros industriales.

 

“La red ferroviaria de Marruecos tiene una longitud de 1.907 km, 426 de doble vía y 1.481 de vía única”

 

Instrumentación utilizada

El proyecto incluye la construcción de estaciones y edificios para viajeros e infraestructuras con el objeto de facilitar la movilidad de mercancías y pasajeros. Para llevar a cabo la documentación gráfica y escrita,  Geocaptiva ha colaborado con la empresa Sigma Rail , especialista en el ámbito ferroviario a nivel internacional en la digitalización de los elementos ferroviarios existentes en la línea de alta velocidad que cubre la ruta desde Casablanca hasta Tánger.

Para llevarlo a cabo se ha utilizado el Mobile Mapping Leica Pegasus TWO alquilado a ACRE, realizando una pasada de ida y otra de vuelta por cada tramo, para poder comparar los resultados obtenidos y posteriormente obtener una nube de puntos en 3D que permitiera visualizar todos los elementos ferroviarios a inventariar, así como las diferentes señalizaciones que requiere una línea de estas características. El sistema mobile mapping de Leica Geosystems emplea varios escáneres láser combinados con receptores, GNSS, IMU y DMI, además, incorpora un sistema de cámaras de 360º que permiten capturar la realidad obteniendo una nube de puntos georreferenciada. 

 

“Hemos conseguido obtener una  nube de puntos lo suficientemente densa para localizar e identificar todos los elementos de interés para el proyecto, aún realizando la toma de datos por la noche y sin disponer de las imágenes correspondientes”

Procesado de nube de puntos en 3D

 

Geocaptiva realiza el escaneo de elementos ferroviarios en marruecos

Leica Pegasus Two, captura hasta un 1.000.000 de puntos por segundo con una distancia de imagen de hasta 3 metros y a una velocidad máxima de 40 km/h. lo que hace posible planificar el trabajo de campo en tan sólo dos jornadas, que de manera de tradicional hubiese supuesto más de dos meses de trabajo. El software empleado para la gestión de las capturas es el Leica Cyclone que facilita la gestión y el tratamiento de nubes de puntos densas con diferentes módulos aplicados a ingeniería construcción y topografía.  Las nubes de puntos obtenidas ofrecen con detalle los elementos que componen la red de vías ofreciendo eficiencia en la fase de construcción, minimizando el error y evitando las desviaciones de producción.