Comprobación de perfil de túnel en Guatemala

Los ingenieros de Geocaptiva han sido los encargados de la realización de la comparativa de perfil de túnel de las conducciones hidráulicas de Renace IV, el último proyecto hidroeléctrico realizado por la organización guatemalteca RENACE.

perfil tunelGracias a la combinación de la tecnología de captura láser escáner y el potente procesador de datos ScanCyr, es posible analizar las desviaciones de la excavación de manera precisa, rápida y económica comparada con otros métodos de medición y comprobación. El proyecto RENACE IV ha sido un rotundo caso de éxito en este sentido.

RENACE es la empresa guatemalteca que trabaja con fuentes renovables para generar energía de forma limpia y responsable y uno de los proveedores del sistema eléctrico de Guatemala.

Renace IV es la cuarta central hidroeléctrica construida que se encuentra en la última fase de ejecución. El proyecto cuenta en su instalación con un total de 4,9Km de conducciones hidráulicas de las cuales, 3.4km son túneles con la excavación finalizada.

“Nuestro trabajo en campo ha consistido en la realización de la captura 3D con láser escáner del túnel para la comparación con el perfil teórico”

 

perfil tunel auscultacion geocaptivaDurante la captura se han realizado un total de 219 escaneos con el láser escáner Leica P20 durante 5 días de trabajo con un operador para obtener la nube de puntos completa que ha sido comparada con la sección teórica entregada por el cliente que cuenta con un eje, peralte y la sección del túnel.

La captura cuenta con perfiles cada 20cm en el eje longitudinal que son comparados para hallar las diferencias entre la superficie medida y la teórica y así obtener la cubicación necesaria para finalizar el túnel conforme a la sección teórica.

Scancyr de APLITOP ha sido el software utilizado para comparativa de los datos. Con los datos escaneados y teóricos, la aplicación es capaz de calcular los perfiles transversales.

Scancyr cuenta con un potente editor que permite la finalización del proyecto de manera eficiente gracias a su potente editor. La visualización de los datos es también una de las ventajas del software de aplitop que muestra vistas 2D y 3D para la fácil visualización de las zonas de infra y sobre-excavación.

Geocaptiva presentó a su cliente un completo informe de volúmenes para excavación calculado sobre el propio software y una simulación del recorrido por el túnel.