torrenegra-vallecas-Multiimagen

3D Scanner para arquitectura

La técnica 3D Scanner aplicada a la documentación de  inmuebles abre infinitas posibilidades a la arquitectura y a la construcción. Los arquitectos solicitan escaneados tridimensionales de edificios para múltiples finalidades; especialmente para reformas o para comparar la geometría del edificio actual con respecto a los planos iniciales. Gracias al escaneado láser 3D es posible conocer de forma detallada el grosor de los muros, de los forjados o la posición de los pilares entre otro tipo de información.

Con las nubes de puntos obtenidas del escaneo podemos generar representaciones tridimensionales y, de estas pueden generarse a su vez,  ya sea en 3D o en 2D, representaciones de plantas o secciones.

3D Scanner

3D Scanner

3D Scanner

3D Scanner

3D Scanner

3D Scanner

3D Scanner

3D Scanner

El conocido popularmente como “El edificio negro de Vallecas”  es un proyecto del Estudio Entresitio realizado en el 2009. Es un  conjunto de 132 viviendas formada por dos bloques con una altura de 74 y 31 metros de altura y un bloque central de 12m. Llama la atención la fachada es de zinc, un material alto de eficiencia energética, aislando el edificio de forma térmica y acústica. Este edificio se ha convertido en un símbolo emblemático del barrio desde su construcción por su singular característica.

Para realizar la captura de los datos con láser escáner terrestre hemos necesitados 8 posiciones de escaneo. Hemos utilizado el escáner láser de Leica Geosystems P40 y hemos tomado las imágenes con la cámara interna del instrumento. En aproximadamente 90 minutos hemos realizado los 8 escaneos que no han requerido de puntos de apoyo ni uso de dianas ya que en gabinete se han unido los modelos con los planos. La nueva opción del Cyclone “Visual Aligment” permite realizar este proceso de forma mucho más eficiente.

El trabajo final consistirá en tomar la nube formada por 52 millones de puntos que se limpia y se unifica para poseteriormente realizar la malla 3D con el software 3DReshaper.